Cuando hacer el test de embarazo

Una de las dudas más frecuentes en cuanto intuímos que podemos estar embarazadas es cuando hacer el test de embarazo.

En primer lugar, debes saber que la fecha es muy importante para que el resultado del test de embarazo sea fiable. A menudo, las ganas de saber si estás embarazada pueden provocar que te hagas la prueba demasiado pronto y que el resultado salga erróneamente negativo.

ecografia-embarazo

La prueba de embarazo más fiable

Aunque la prueba de embarazo más popular es el test de embarazo que compras en la farmacia y puedes realizar en casa, un análisis de sangre resulta mucho más exacto y fiable incluso antes de que se produzca la primera falta de la regla.

analisis-de-sangre-embarazo

Ambos sistemas detectan la presencia de la hormona del embarazo llamada gonadotropina coriónica (hCG). El análisis la capta en la sangre mientras el test casero de embarazo lo hace en la orina. La diferencia está en el nivel de sensibilidad de ambos test:

Mientras el análisis de sangre detecta cantidades muy pequeñas de hCG (desde 1 mIU/mL), el test de la farmacia detecta a partir de unos 20 mIU/mL.

En definitiva, desde el momento en que el embrión anida en las paredes del útero y el cuerpo empieza a producir la hormona del embarazo, ésta puede detectarse mediante un análisis de sangre. De esta forma la embarazada puede tener un resultado preciso, incluso de los días de embarazo. También puede saber si se trata de un embarazo ectópico (fuera del útero) o de un aborto espontáneo.

También se puede saber si se trata de un embarazo anormal, como un embarazo ectópico (fuera del útero),un embarazo molar o un posible aborto espontáneo.

Test de embarazo en casa

 test-embarazo-positivo

El test de embarazo que compramos en las farmacias es el que podemos realizar en casa. Debes procurar comprar el más sensible que encuentres, o sea, que detecte la concetración más baja de hormona del embarazo hCG. La gran mayoría detectan entorno a los 20 mIU/ml .

Si la mujer es de ciclos regulares es mucho más sencillo establecer el momento adecuado para realizar la prueba de embarazo. En este caso, la mujer ha ovulado a mitad del ciclo y la implantación del embrión en el útero se ha producido entre 6 y 10 días después de la fecundación por lo que con un retraso de 1 día de la menstruación los niveles de la hormona hCG ya serán detectables por el test en la orina.

En definitiva, aunque algunos tests de embarazo prometen resultados fiables desde la primera semana de la fecundación, lo más recomendable es realizar la prueba de embarazo al menos con un día de retraso en la menstruación.

Por tanto, aunque hay tests que prometen un resultado desde la primera semana después de la concepción, lo más fiable es realizarlo con al menos un día de retraso. Aunque puede realizarse en cualquier momento del día, también se recomienda utilizar la primera orina del día, que tiene mayor concentración.

Test de embarazo si tu ciclo no es regular

Aquí la cosa se complica un poco más que en el caso anterior. Si tu ciclo no es regular, realizarte el test con un solo día de retraso no está recomendado y lo más fiable sería esperar una semana después del primer día previsto para el inicio de la menstruación.

De todos modos, la intuición femenina hace que muchas mujeres tengan la certeza de estar embarazadas antes de realizarse el test y necesitan hacérselo sólo para asegurarse al 100% .

 

Qué ocurre si realizas el test de embarazo antes de tiempo

prueba-de-embarazo

Lo único que puede ocurrir es que el resultado sea un falso negativo. Es decir, que el test diga que no hay embarazo cuando si lo hay. El test hecho demasiado pronto no puede detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica porque sus niveles son todavía escasos en la orina.

Es importante destacar que la cantidad de hormona del embarazo puede variar considerablemente de una mujer a otra durante las primeras semanas de embarazo por lo que, tras un resultado negativo si la menstración sigue sin aparecer es recomendable realizarse un nuevo test al cabo de 3-4 días.

Sangrado de implantación

Este es un punto importante que muchas mujeres desconocen. En algunas mujeres puede producirse el sangrado de implantación que a menudo se confunde con la menstruación porque se produce en los 6-10 días siguientes a la fecundación y eso coincide con la fecha prevista de la menstrauación en los ciclos regulares. El sangrado de implantación es menos abundante que la menstruación; a veces es una sola gota. Se trata de un sangrado leve que dura entre uno y tres días y suele ser de color rojo oscuro o marrón. Se debe a que el útero recibe mucha sangre y sangra con más facilidad cuando el embrión anida en el endometrio.

De todos modos, debes saber que no se da en todas las mujeres ni en todos los embarazos.

sangrado-de-implantacion

Categories: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *