Embarazo ectópico

El embarazo ectópico es el que se desarrolla fuera del útero, usualmente (98%) en las trompas de Falopio. El óvulo fecundado debería pasar a través de la tropas de Falopio hasta el útero donde debería implantarse. En el embarazo ectópico el óvulo fecundado se aloja en las trompas de Falopio y eso constituye un peligro para la mujer. Aunque existen casos de bebés sanos nacidos de embarazos ectópicos, estos embarazos no suelen ser viables acabando, normalmente en pérgida gestacional durante el primer trimestre.  El motivo es que el óvulo fecundado que se aloja en las trompas de Falopio llega un momento que es demasiado grande para el poco espacio en las trompas de Falopio y hace que exploten provocando abundante sangrado interno o hemorragia interna lo cual es muy peligroso para la mujer. Por lo que la decisión a tomar en este caso es terminar con el embarazo para no poner en pelígro a la madre.

En nuestro país un 2% de los embarazos son ectópicos. Realmente le puede pasar a cualquiera pero hay ciertos factores pueden predisponerlo.

embarazo-ectopico-embarazo-normal

Factores de riesgo de embarazo ectópico

  • Mujeres de más de 35 años
  • Mujeres con ligadura de trompas. Si la madre lleva ligadura de trompas o se ha sometido a una recanalización tubárica para volver a quedar embarazada.
  • Mujeres con DIU: no suelen quedar embarazadas pero en caso de embarazo hay una gran probabilidad de embarazo ectópico.
  • Mujeres con embarazos ectópicos previos. La probabilidad de un nuevo embarazo ectópico aumenta entre un 10% y un 25%
  • Mujeres con endometriosis
  • Mujeres fumadoras: tienen el doble de posibilidades de sufrir un embarazo ectópico
  • Mujeres con defectos congénitos en las trompas de Falopio
  • Infección del aparato reproductor superior. Generalmente causada por una enfermedad de transmisión sexual no tratada (gonorrea, clamidia…)

Síntomas de embarazo ectópico

Algunos de los síntomas del embarazo ectópico coinciden con los primeros síntomas del embarazo como son las náuseas, mareos, cansancio, dolor abdominal… Sólo el 50% de las mujeres con embarazo ectópicos manifiestan síntomas que despierten sospechas por eso la mejor forma de asegurarse de que el embarazo no es ectópico es la ecografía.

 

Si te realizas un test de embarazo puede ser que te dé positivo porque se incrementa la concentración de la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica o hCG). Si después del positivo no se visualiza el embrión mediante la ecografía, se trataría de un embarazo ectópico.

ecografia-embarazo-ectopico

Signos de alarma de embarazo ectópico

  • Dolor agudo en la parte inferior del abdomen al moverse, toser, al ir al baño… Al principio en un lado. Si se produjera rotura de una trompa de Falopio el dolor sería muy fuerte y continuo por poco tiempo y sería por toda la pelvis.
  • Es posible en un 40 o 50% de los casos que se presenten hemorragias antes del dolor. En caso de rotura de una trompa de Falopio las hemorragias serían intensas.
  • Desmayos o debilidad. Si hay rotura de la trompa son corrientes la aceleración del pulso y los sudores fríos.
  • Nauseas y mareos aunque este síntoma también es frecuente en un embarazo normal.
  • Dolor tipo lumbago en la parte inferior de la espalda.
  • Algunas mujeres sienten dolor en los hombros o presión en el recto.

Ropa interior para embarazadas Demamis

Categories: embarazada, embarazo, General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *